Todo sobre Quads y ATV

Lo que necesitas saber de un quad ATV

Conducir un Quad ATV

En los últimos años cada vez son más las personas que se han decidido por comprar un Quad ATV de segunda mano o nuevo, por esta razón vamos a dar unos pequeños consejos que deberías saber antes de comprarte uno.

¿Qué es un Quad?

Un Quad ATV lo podríamos considerar como una moto de cuatro ruedas, por esto también se les conoce como cuatrimotos o cuatriciclos. Al igual que las motos, no llevan carrocería y los conoduces con un manillar. Uno de los peligros de los Quads es que como llevan cuatro ruedas nos dan una sensación de falsa seguridad.

Están diseñados para ir por terrenos irregulares, de ahí lo de ATV (All-Terrain Vehicle, vehículo todo terreno)

Tipos de Quad y ATV y sus características

Entre los Quads o ATV podemos distinguir varios tipos según su peso:

Quads ATV ligeros:

Tienen un peso menos a 350 Kg. Tienen motores de 50 cc y pueden alcanzar hasta los 45 Km/h. Para llevarlos, necesitas un carnet de conducir de tipo AM, A1, A2, A o B. Los podemos distinguir por su matricula, ya que son amarillas. Los Quads ligeros pueden ir por todo tipo de vías a menos por autopistas y autovías.

Quads no ligeros.

Su peso puede llegar a los 400 Kg y en el caso de quads para transporte de mercancías hasta los 550 Kg. Para llevar uno de estos Quads necesitas como mínimo un carnet de conducir de la clase B. Alcanzan velocidades de hasta 70 Km/h y se puede conducir un quad por carretera y se puede conducir un quad por ciudad al igual que demás automóviles siempre y cuando respeten los límites de velocidad. Estos Quads necesitan tener la ITV y llevan una matrícula como las de los coches.

Quads o vehículos especiales.

Se utilizan en el ámbito de obra y sobre todo agrícola ya que son considerados como maquinaria agrícola. Pueden circular dentro de su radio de acción y para conducirlos se necesita el permiso de conducir de clase B. Su velocidad máxima es la que ponga su tarjeta de ITV y puede ser 25km/h, 40km/h, 60km/ o 70km/h.

Conducir un Quad

El uso del casco para quad en todos los quads es obligatorio y se recomienda llevar cascos integrales para poder protegerse de las posibles piedras y barro que pueden lanzar los Quads, sobre todo si se circula por caminos no asfaltados.

Otros elementos de seguridad que se recomiendan además del casco, son guantes, botas y protecciones para piernas y brazos. No hay que olvidar que en estos vehículos la carrocería somos nosotros y el golpe no los llevamos nosotros.

A la hora de conducir un quad debes de tener en cuenta que son vehículos que se inclinan y pueden llegar a volcarse si es vamos a una velocidad demasiado excesiva y giramos muy bruscamente el manillar. Para tomar un curva, hay que inclinar el cuerpo hacia el interior ya que estos se inclinan hacia el lado contrario.

Antes de comprar un quad, necesitas aprender a conducir un quad y saber como tomar las curvas en quad

Cuando subimos una cuesta, debemos acelerar de forma suave, ya que si pegamos un acelerón podríamos volcar hacia atrás y el ATV nos puede caer encima.

¿Se pueden ir dos personas en un Quad ATV?

Eso depende del modelo, hay quads homologados para dos plazas y otros para una. Si es para una nunca debemos montar a ningún pasajero.

¿Es necesario tener un seguro para el Quad ATV?

Como en todos los vehículos a motor, siempre hay que llevar como mínimo el seguro obligatorio de automóviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *